Museo de la Ciudad de Bruselas

Museo de la Ciudad de Bruselas

También llamados "Reales Museos de Arte y de Historia", presentan colecciones que muestran la evolución de la historia de la humanidad y las grandes civilizaciones del mundo.

El Museo de la Ciudad de Bruselas (Musée de la Ville) está ubicado en la Grand Place, dentro de la Casa del Rey (Maison du Roi). Sus orígenes tienen lugar en 1887, año en que comienza la recopilación de información y objetos que ayudaran a plasmar la historia y la evolución de Bruselas a lo largo de los años.

El museo por dentro

En la planta de abajo del museo hay una pequeña exposición que contiene figuras de porcelana y algunas esculturas de los siglos XVI al XVIII.

Una planta más arriba, se pueden ver algunos cuadros que representan los momentos más importantes de la ciudad además de diversos planos y maquetas que muestran el enorme desarrollo urbano que sufrió Bruselas en cuestión de poco tiempo.

La segunda planta es la más interesante y divertida del museo, en ella se pueden ver gran parte de los más de 600 trajes que forman parte del vestuario del Manneken Pis. Hay pequeños trajes típicos de miles de ciudades del mundo, un traje de torero, algunos de futbolista e incluso un diseño de Ágata Ruiz de la Prada.

La Casa del Rey

La Maison du Roi se construyó en 1536 pero, tras quedar seriamente dañada durante los bombardeos, tuvo que ser reformada en 1873.

En el Siglo XII, el edificio, llamado Broodhuis (casa del pan), era una sencilla construcción de madera que nada tiene que ver con el edificio actual. Como su nombre indica, en éste se vendía pan.

En el Siglo XV, el edificio fue sustituido por otro de piedra denominado Casa del Duque, ya que acogía los servicios administrativos del Duque de Brabante.

Fue tras la coronación del duque como Rey de España cuando el edificio pasó a llamarse Casa del Rey. Carlos V lo hizo reconstruir en estilo gótico y, tras el bombardeo fue reconstruido una vez más, esta vez con un estilo neogótico.

Una visita agradable

El Museo de la Ciudad es el mejor lugar para conocer la historia de Bruselas de un modo visual y ameno. Algo que tampoco deja indiferentes a los visitantes, es la enorme y curiosa colección de pequeños trajecitos del Manneken Pis.

Horario

De martes a domingo: de 10:00 a 17:00 horas.
Cerrado: lunes, 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre, 11 de noviembre y 25 de diciembre.

Precio

Adultos: 8€.
Estudiantes: 4€.
Entrada gratuita con Brussels Card y para los menores de 18 años.

Transporte

Metro: Bourse, líneas 3 y 4.
Tranvía: Bourse, líneas 31, 32 y 33.
Autobús: Bourse, líneas 48 y 95; Gare Centrale, líneas 38, 65, 71 y 86.

Lugares próximos

Grand Place de Bruselas (31 m)
Galerías Saint Hubert (178 m)
Jeanneke Pis (192 m)
Manneken Pis (296 m)
Catedral de Bruselas (483 m)