Iglesias en Bruselas - Catedrales, iglesias, monumentos religiosos
Iglesias en Bruselas

Conoce las iglesias de St-Jacques-sur-Coudenberg, Nuestra Señora de la Capilla, Iglesia de Santa Catalina, Nuestra Señora de Finisterre, Iglesia de Santa María de la Magdalena y la Iglesia de San Nicolás.

Además de la Catedral, la Basílica del Sagrado Corazón y la Iglesia de Notre Dame du Sablon, hay muchas otras iglesias en Bruselas que merece la pena conocer.

Iglesias más importantes

Iglesia St-Jacques-sur-Coudenberg

La Iglesia St-Jacques-sur-Coudenberg preside la Place Royale con una imponente fachada neoclásica que evoca un templo griego o romano. Se trata de una iglesia con mucha historia tras sus paredes.

En el mismo lugar hubo una capilla desde el siglo XII. Ésta sufrió numerosos saqueos durante los conflictos entre católicos y protestantes en 1579. En 1731, quedó muy dañada durante el incendio que destruyó el Palacio de Coudenberg y tuvo que ser demolida.

La actual iglesia neoclásica se levantó en 1787 y fue utilizada como Templo de la Ley y la Razón durante la Revolución Francesa hasta que, en 1802, por fin fue devuelta a la iglesia católica.

A pesar de su imponente fachada, el interior es muy sobrio y tiene poca decoración, destacan los dos enormes cuadros situados a ambos lados del crucero.

Nuestra Señora de la Capilla (Notre Dame de la Chapelle)

La Iglesia Notre Dame de la Chapelle comenzó siendo una pequeña capilla, pero su popularidad aumentó y tuvo que ser ampliada. Gracias a la donación real de cinco fragmentos de la Cruz de Cristo, en el año 1250, la iglesia llegó a convertirse en un lugar de peregrinación.

Construida con una mezcla de estilos gótico y románico, la iglesia presenta una fachada muy señorial en la que destaca un oscuro campanario barroco que fue incorporado en 1695.

Iglesia de Santa Catalina (Église Sainte-Catherine)

Situada en la Place Sainte-Catherine, la Iglesia de Santa Catalina fue construida en el Siglo XIX en un estilo neogótico-renacentista. La fachada presenta un aspecto un poco siniestro y descuidado, algo que le aporta mayor encanto a la iglesia.

La anterior capilla, situada en el mismo lugar que la iglesia, estaba pegada a la muralla de la ciudad de la que aún quedan restos. En la parte trasera de la iglesia se puede ver una emblemática torre negra que en su día formó parte de la muralla.

Nuestra Señora de Finisterre (Notre Dame Du Finistére)

La Iglesia de Nuestra Señora de Finisterre, construida en el siglo XVIII, está ubicada en una de las principales arterias comerciales de Bruselas, la Rue Neuve. Se trata de la tercera iglesia que se ubica en el mismo lugar. La construcción, finalizada en el año 1730, tiene un aspecto clásico del Renacimiento, pero cuenta con una gran influencia del estilo Barroco de Brabante.

El interior de la iglesia brilla por su sencillez, columnas, altares y techos de colores claros dejan que cobre importancia una gran cruz de madera adornada con una pieza de tela blanca.

Iglesia de Santa María de la Magdalena (Chapelle de la Madeleine)

La Chapelle de la Madeleine es una de las iglesias más antiguas de Bruselas. Fue fundada por los Hermanos de la Misericordia en el Siglo XII sobre los cimientos de la anterior iglesia que se cree que fue construida por caballeros templarios.

Se trata de una iglesia pequeña y austera, con poca decoración pero muy acogedora. No posee retablos recargados ni tan siquiera un altar algo llamativo; una mesa y un crucifijo son más que suficientes para los fieles devotos de María Magdalena.

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás, situada entre el edificio de la Bolsa y la Grand Place, tuvo que ser restaurada en varias ocasiones después de quedar dañada durante bombardeos y saqueos. La fachada, reconstruida en un estilo gótico en 1956, es bastante reciente, sin embargo, en su interior aún se conservan algunos elementos medievales, como el coro que data de 1381.

Una vez dentro, llama la atención que la capilla del Altar Mayor está girada hacia un lado. Las columnas de color claro destacan sobre las paredes cubiertas con madera oscura creando un ambiente muy acogedor.