Amberes

Famosa por su producción de diamantes, Amberes es la segunda ciudad más poblada de Bélgica y una de las excursiones más habituales desde Bruselas.

Importante centro cultural de principios del siglo XVII, Amberes ha sido siempre una de las ciudades comerciales más importantes del norte de Europa. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de Bélgica por detrás de Bruselas.

Amberes es uno de los puertos más importantes de Europa gracias al río Escalda (Scheldt), cuya profundidad permite la navegación de barcos mercantes de gran calado.

Amberes también es mundialmente famosa por su producción de diamantes en bruto, aproximadamente el 85% de la producción mundial. Las 35.000 personas que trabajan en este sector hacen que Amberes sea conocida como la "Capital Mundial de los Diamantes".

Qué ver en Amberes

Estos son algunas de las visitas imprescindibles en Amberes:

  • Playa Mayor (Grote Markt): Bonita plaza con edificios renacentistas. En ella se encuentra el Ayuntamiento de Amberes y la fuente de Brabo, que ilustra los inicios de la ciudad.
  • Casa Museo de Rubens: Casa y estudio de los últimos 29 años de vida de uno de los pintores barrocos más importantes del norte de Europa. La casa data del siglo XVII, por lo que es una visita de interés en sí misma.
  • Catedral de Amberes (Onze Lieve Vrouwe Kathedral): Su construcción comenzó en el siglo XIV y se extendió dos siglos. Es el mayor templo religioso de Bélgica.
  • Museo de los Diamantes: Contiene exposiciones de objetos y material audiovisual en los que se explica todo el proceso del diamante desde su extracción a su venta.
  • Castillo de Amberes: Aunque su nombre actual ya no es éste, Carlos V lo rebautizó como Het Steen (La Piedra), sigue siendo una de las visitas más interesantes de la ciudad.
  • Museo de Bellas Artes de Amberes: Si os gustó el de Bruselas y queréis "más de lo mismo", este museo tiene una calidad muy similar. Se encuentra ubicado en un edificio neoclásico del siglo XIX.
  • Groenplaats: Aunque no es tan magistral como Grote Markt, esta plaza está siempre muy animada y bien se merece un vistazo. Está situada junto a la catedral.

Cómo llegar a Amberes

  • Excursión en español: La opción más interesante y recomendable, especialmente para aquellos que no hablen idiomas o no quieran complicarse. Por solo 28€ os llevarán a Amberes, haréis una visita guiada en español y tendréis todo el tiempo libre que queráis para disfrutar la ciudad a vuestro aire. Podéis reservar la excursión a Amberes pulsando aquí.
  • Tren por libre: Si no queréis ir con un guía, gracias a la fantástica red ferroviaria de Bélgica, el tren es una forma más rápida y cómoda de llegar a Amberes. El precio del billete de ida y vuelta desde Bruselas es de 15,40€ y la duración del trayecto es de entre 40 y 55 minutos.

¿Merece la pena?

Amberes es una ciudad muy bonita, pero está en el tercer puesto del ranking por detrás de Brujas y Gante. Si tenéis tiempo suficiente, por supuesto que merece la pena.